Saltar la navegación

Explicación previa

Explicación previa

Esta presentación fue utilizada por FEDAMPA "Antonio Machado" (la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos/as de centros públicos de la provincia de Segovia) en el IV taller de "Alimenta Conciencia", un proyecto para definir una estrategia alimentaria para Segovia.

El título del taller era "Sensibilización para un consumo responsable y reducción de residuos y desperdicios alimentarios". Se pidió a FEDAMPA que expusiera retos, propuestas y experiencias relacionadas con la temática del taller.

Durante la presentación se aclaró que el ámbito de actuación de la federación es la escuela pública (incluidos sus comedores), y que sus propuestas y acciones se han dirigido a la mejora de los comedores escolares de estos centros educativos. Sin embargo, las propuestas para la mejora de estos comedores resultan fácilmente extrapolables, ya que para ellos se piden cambios que resultarían positivos para otros espacios.

En la introducción, se explicó que FEDAMPA "Antonio Machado" forma parte de CEAPA, cuyos objetivos generales comparte, y que la federación cuenta con un grupo de trabajo sobre comedores escolares con objetivos concretos, algunos de los cuales podéis ver en la página siguiente. Son esos objetivos (todos ellos), los que nos han llevado a seleccionar esas propuestas y experiencias.

Muchas de estas experiencias son ajenas a nuestra federación, e incluso se alejan de nuestro ámbito de actuación. Las hemos recogido porque son experiencias puestas en práctica en diferentes lugares que están sirviendo para el logro de alguno de los retos u objetivos definidos. En otras experiencias sí hemos participado directamente como parte del grupo de trabajo de comedores escolares de CEAPA.

Hemos definido los retos partiendo de dos documentos de consenso: el manifiesto de la Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela, suscrito por nuestra federación, y los objetivos del grupo de trabajo de comedores escolares de CEAPA, en el cual participamos.