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Grupo de eXeLearning

Notas y conclusiones de la reunión del Grupo de eXeLearning

Asistimos (sin que el orden importe):

  • Rafael Vidal (colaborador y fuente de muchas ideas para nuevos desarrollos, Junta de Andalucía).
  • Ismail Ali (antiguo coordinador de eXe, colaborador y difusor, y coordinador del Grupo MAdrid_linuX, Comunidad de Madrid).
  • Juan Rafael Fernández (coordinador de las traducciones, usuario de eXe en el aula, conocedor de los orígenes y la estructura del proyecto y sus licencias, etc.).
  • Pablo Nimo (traductor al galego, colaborador y promotor de eXe, especialmente en Galicia).
  • José Miguel Andonegi (traductor al euskera, colaborador y experto en SCORM).
  • Mª Juncal Blanco (colaboradora y probadora, asesora del Área de Recursos Educativos Digitales del INTEF y secretaria voluntaria en nuestra reunión). Gracias a las notas que tomó durante la reunión (docx - 11 KB) se ha podido elaborar correctamente este resumen.
  • Pilar García Freire (Jefa del Área de Recursos Educativos Digitales del INTEF y portavoz, en este encuentro, de propuestas del CENTAC).
  • Belén Lara (colaboradora y probadora, del Servicio de Educación Permanente de la Junta de Andalucía).
  • Luis Miguel Iglesias (coordinador de Formación en Red del INTEF y gran promotor de los REA en Andalucía).
  • Jorge López (Jefe del Departamento de Informática e Innovación Tecnológica del INTEF).
  • Antonio Carro, Juan Casanova y Braiz Martínez, de la empresa SDweb (equipo de desarrollo de eXeLearning).
  • Ignacio Gros, del equipo de desarrollo de eXeLearning. Coordinador de la reunión y autor de este resumen.

Resumen de la reunión:

Se comentó al final, pero lo digo al principio: no hemos cuidado lo suficiente a los colaboradores, cuya labor es importantísima en el proyecto, y esto es algo que debemos mejorar.

eXe Online

Se exponen las dificultades de la puesta en producción de una versión de eXeLearning en un servidor gestionado o contratado por el INTEF: es imprescindible eliminar problemas de seguridad, asegurar la prestación del servicio (basándonos en pruebas reales hechas en base a una estimación del posible número de usuarios conectados simultáneamente) y cumplir la LOPD y el esquema nacional de seguridad. Eso implicaría, además de la preparación del código (indispensable en cualquier caso), limitar el acceso al servicio (no se podría registrar cualquiera).

Otra solución (que no excluye a la primera) sería elaborar una versión descargable e instalable para que cualquiera, contando con documentación suficiente, pueda instalar eXeLearning en un servidor que cumpla determinados requisitos.

Ninguno de los presentes creemos que tenga sentido apostar por una primera versión centralizada sin trabajar antes por una versión descargable/instalable. Se prefiere una versión distribuida. Se sugiere que, tal vez, cuando esté probada, el INTEF u otro organismo de ámbito estatal puedan alojar una instancia de eXeLearning para prestar servicio a los usuarios que estimen oportuno.

Acuerdos (recogidos en #279):

Apostar por una versión descargable/instalable, para lo cual es necesario:

  • Actualizar lo antes posible las librerías (no se puede ofrecer un instalador con librerías ya obsoletas).
  • Documentar, incluyendo mecanismos de publicación para, entre otras cosas, facilitar la mejora de la herramienta (publicación directa en otros repositorios).
  • Facilitar y documentar diferentes modelos de autenticación (mediante SAML): LDAP, MySQL, etc.

De esta manera cualquiera, incluidos los organismos estatales y autonómicos, podría instalar eXeLearning y ofrecer servicio a sus usuarios. El tipo de autenticación y la gestión de los usuarios dependerán de cada instalación/plataforma.

Esto nos obliga a retrasar el primer lanzamiento. Queda reflejado en la web de eXeLearning sin dar una fecha concreta.

Escritorio y Online. ¿Juntas o separadas?

Debatimos sobre la posibilidad de un código único. Los que no conocemos bien el código vemos más lógico unificarlo y que la aplicación de escritorio no sea más que un eXe Online en un servidor local con un único usuario. Finalmente aceptamos lo que desde hace mucho nos dicen quienes se encargan de esa parte del desarrollo y conocen bien su funcionamiento: que hay muchas diferencias, y que la previsión es que vayan en aumento.

Mantener una única versión complicaría el código, en el que habría cada vez más excepciones, y se complicaría el mantenimiento de la aplicación. eXeLearnig y eXeLearning Online seguirán siendo independientes.

Calificaciones, ¿sí o no?

Este asunto se trató después de hablar de la publicación en Nextcloud (más abajo), pero la pongo en un lugar destacado por su importancia.

Es un tema recurrente: hay preguntas sobre SCORM, la calificación (numérica) de las actividades de eXe y la conexión de estas calificaciones con diferentes LMS, en especial Moodle por ser el más extendido.

SCORM

José Miguel Andonegi hace un resumen claro y breve que podremos ver en la documentación de las Jornadas. Hace una rápida introducción a SCORM y nos habla de la navegación y las calificaciones. Muy resumidamente:

  • SCORM comunica los contenidos con la plataforma (el LMS, por ejemplo).
  • Multi-SCO = un SCO por página (lo que tiene eXe). La navegación la pinta el LMS y en Moodle hay fallos. Es un problema que habría que resolver en Moodle más que en eXe (eXe cumple el estándar). Desde Moodle dicen que si alguien lo hace, se integrará. Concluimos que si alguien está interesado debe llevar a cabo (o financiar) el desarrollo, pero que nuestro equipo, en estos momentos, no puede asumirlo.
  • Single-SCO = un SCO para todas las páginas.
    • En ese caso, se exportaría un SCORM con menú y eXe se encargaría de la navegación. Se podría generar un informe de las páginas vistas (incorporar un mecanismo de registro), etc., pero no de una manera automática ni con informes tan claros como los que tienen otras actividades de Moodle.
    • La navegación Single-SCO podría ser una nueva preferencia de exportación.
    • De hacer un desarrollo pensando en SCORM, la exportación Single-SCO sería, probablemente, el primer paso a dar, pero de momento no vamos a abordar la mejora porque hay otros asuntos prioritarios.

Calificaciones

Andonegi nos explica que recoger una nota es fácil (ahora hay una por página si hay un iDevice SCORM), y luego hay un breve debate y recordamos que este asunto se ha tratado en todas las reuniones presenciales del equipo de desarrollo de eXe. También se recuerda que en el germen de eXeLearning no está tanto la calificación numérica como la creación de contenidos y actividades para reforzarlos y para la autoevaluación.

En nuestro grupo hay consenso: eXe mantiene su enfoque original y sus actividades seguirán siendo de refuerzo y autoevaluación.

Para poder contestar debidamente a las preguntas de este tipo que surjan elaboraremos de manera colaborativa una respuesta. Ignacio enviará una primera propuesta. Incorporaremos ésta y otras respuestas en un apartado de preguntas frecuentes en la web.

Se menciona varias veces que en cuanto a calificaciones, eXe siempre va a ser peor que Moodle. No podemos pretender equipararlas. Son herramientas diferentes.

Otros asuntos tratados

  • #276 - Problemas de compatibilidad: hay que intentar evitarlos e informar claramente al usuario.
  • Cambian los números de la versiones en el Calendario (consenso: si una versión incluye algo que limite la compatibilidad hacia atrás, se salta al menos un número de segundo nivel). La 2.1.4, que tiene los JavaScript iDevices, será la 2.2. Ya está hecho el cambio en la web de eXeLearning.
  • #278 - Estudiar la posible integración de H5P.
  • #270 - Internacionalización de las plantillas. Se contemplan diferentes posibilidades (XLIFF, fichero py o js temporal...). Se opta por crear un fichero temporal que no se incluirá en el empaquetado y contendrá las cadenas para que los traductores puedan verlas y traducirlas haciendo uso del mecanismo habitual (Babel). Se dejará cerrado esta misma semana.
  • #280 - Revisión de XLIFF. Esta opción es útil para traducciones grandes o masivas. Convendría revisarla y revitalizarla.
  • Accesibilidad:
    • Se presenta la propuesta del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, que ha elaborado un documento titulado "Mejora de la ACCESIBILIDAD de la herramienta de autor eXeLearning (docx - 232 KB)". Se contestará por escrito al INTEF y se incorporarán cuantas mejoras sea posible y cuanto antes. Si algún cambio no fuera posible hacerlo ahora por su complejidad, se explicará en la respuesta escrita. Hay unanimidad: eXe debe seguir cuidando su accesibilidad, en especial en los contenidos exportados.
    • Se destaca la importancia de que una persona experta en accesibilidad revise los contenidos del Proyecto EDIA antes de su publicación.
  • #281 - Herramienta para la creación de mapas de imágenes en eXe (propuesta por un usuario de la J. de Andalucía). Hay acuerdo en que es inviable pretender que eXe sirva para todo, pero también en que sí debemos facilitar la inserción de diferentes tipos de contenido, especialmente aquellos de uso habitual (los mapas mentales lo son). Quedamos en estudiar diferentes posibilidades. Si hay alguna herramienta abierta y compatible con la licencia de eXe, podríamos incluirla.
  • José Miguel Andonegi nos hace partícipes de su preocupación por el uso enorme y creciente de herramientas de Google en educación y queda en compartir con el equipo este contenido. Después hace una breve exposición sobre las posibilidades de publicación de contenidos (generados con eXe o no) utilizando Nextcloud u ownCloud con External Storage. La explicación está incluida en dicho contenido.
  • #282 - Belén Lara propone un mecanismo de exportación de preguntas (e importación desde Moodle). La exportación y clonado de nodo e iDevice están en la hoja de ruta. La exportación para Moodle se descarta por el momento por necesidad de priorizar. La petición enlazada contempla la posible importación de cuestionarios hechos con Moodle (propuesta de la propia Belén y de Rafael Vidal).
  • #287 - Autoguardado. Rafael Vidal hizo una pull request para incluir esta funcionalidad, pero hay complicaciones, y el autoguardado no verá la luz hasta dentro de un tiempo. Tanto él como otros asistentes sugieren que al menos se muestre un mensaje que avise al usuario pasados 10 minutos en caso de no haber guardado. Este mensaje se debe poder ocultar ("No mostrar más este mensaje"). Intentaremos incluir la mejora en la próxima versión, incluyendo la sugerencia hecha por Pablo Nimo: que el mensaje incluya un botón para guardar en ese mismo momento.
  • Plugin para WordPress. Una profesora de la Universidad de Salamanca va a dirigir un Trabajo de Fin de Grado que consistirá en la creación de un plugin para crear, en WordPress, un repositorio de contenidos hechos con eXe. El plugin partirá de un sitio web editable comprimido, y permitirá la clasificación, que probablemente se hará utilizando el sistema de etiquetado del propio WordPress. Esta idea la sugirió Pablo Nimo durante las primeras Jornadas (Mérida, 2017).
  • #286 - iDevice (y tal vez un pluging para TinyMCE) para insertar actividades de GeoGebra pegando la URL de GeoGebra tube. Una consulta de Javier Cayetano (profesor de matemáticas en Extremadura) llevó a un código que él mismo fue completando y que, con algo más de trabajo, puede convertirse en un nuevo iDevice. Todos estamos de acuerdo en que si da tiempo se incluya en eXe.

Otras propuestas

  • J. Rafael Fernández menciona la posibilidad de que el elp incluya los HTML. Se citan posibles ventajas, pero se comenta que es similar a un zip editable y se descarta, al menos por el momento.
  • Rafael Vidal propone nuevas líneas de desarrollo ("módulos" o funcionalidades adicionales):
    • #283 - Validador de enlaces (ya lo propuso hace tiempo).
    • #284 - Incluir un PDF con el contenido al exportar.
    • #285 - Exportar audio (mp3).
    • Hacer una lista de reproducción con los vídeos del contenido (no profundizamos por escaparse de los objetivos actuales de eXe).
    • Mochilas personalizadas (conjuntos de contenidos elaborados con eXe). Únicamente se menciona la posibilidad, sin profundizar.
  • Ismail Ali nos habla del proyecto europeo Scientix, en el cual participa, y que a su parecer puede ser una buena plataforma para la promoción de eXe, que ya "está lo suficientemente maduro". El grupo está de acuerdo y se sugiere a M. A. Pereira, director del CEDEC, presente en ese momento, que estudie la propuesta para, en su caso, hacer la solicitud de manera oficial (vía CEDEC o INTEF).

Lo que no pudimos hacer

No nos dio tiempo a presentar las siguientes experiencias:

  • 100 personas producen cientos de elp. Problemas y defectos. Automatizaciones y mochilas digitales. Ciclo de vida de un material. - Rafael Vidal
  • Uso de eXe en secundaria y bachillerato. - Ismail Ali
  • eXeLearning, alumnado y Escuela TIC 2.0. - Juan Rafael Fernández

Esto se debió en gran parte a que la programación era excesivamente ambiciosa. Disculpad el fallo en la organización, y muchas gracias por haberos ofrecido a contar vuestra experiencia y por preparar la ponencia.

¡Gracias!